ENGAÑANDO AL OJO, ILUSIONES ÓPTICAS


Ilusión Óptica: 


Para entender qué es una Ilusión Óptica primero hay que definir el concepto de ilusión, el cual es una representación o un concepto que surge por un engaño de los sentidos o por la imaginación, careciendo de un sustento real. La idea de óptica u óptico, por su parte, tiene varios significados: entre ellos, aquello vinculado a la visión (la capacidad de percibir con los ojos; es decir, de ver).

Una ilusión óptica, por lo tanto, es una imagen que puede percibirse con la vista de distintas formas. Esta particularidad puede tener un origen fisiológico, debido al efecto del movimiento, el color o el brillo en los ojos o en el cerebro o cognitivo derivado del modo en el que entendemos la realidad.

Juguetes de Ilusión Óptica:


1) El Fenaquistiscopio: Juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829. Según esta teoría una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo y por esta razón se genera una ilusión de movimiento durante una sucesión  o secuencia de imágenes estáticas.

El artefacto consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.



Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas.








2) Taumátropo: Juguete óptico que consiste en un disco de cartón con una ilustración en cada una de sus caras y que al ser girado manualmente por dos cuerdas en sus extremos se genera una ilusión de movimiento o dibujo animado. La invención del taumátropo, conocido también como maravilla giratoria, se le atribuye al médico John Ayrton Paris que en 1824 lo presentó ante el Colegio Real de Físicos de Londres.
Las primeras ilustraciones que se utilizaron para probar la persistencia retiniana con este juguete fueron la de una jaula y un papagayo.







3) Zootropo: de los étimos griegos Zooz, un adjetivo que significa “vivo”, en el sentido de “activo” y tropé un sustantivo que designaba tanto la revolución del sol o el punto en el que se vuelve, y el “solsticio”, de este término acotado nace el punto de fuga. Máquina creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales el espectador observa los dibujos dispuestos en tiras en el interior del tambor, entonces, en el momento en el que gira el tambor, se genera la ilusión de movimiento.









Comentarios

Entradas populares