NARRATIVA DE LA IMAGEN EN LA ANTIGÜEDAD N°2

La narrativa Griega en la Cerámica:

Dada la relativa abundancia de este silicato en la naturaleza y territorio de la Península de los Balcanes, los Griegos hicieron uso propio y cotidiano de la manufacturación de la cerámica, concebida para ellos propiamente "para los ojos de los vivos", hicieron de este arte decorativo uno de los principales campos de su actividad artística, y en general puede decirse que el arte de las dos dimensiones (la pintura) tuvo durante mucho tiempo uno de sus principales terrenos de ensayo precisamente en la arcilla cerámica.

Emplean el término "modos de ver" para designar expresamente las formas y hábitos mentales que configuran el hacer y el contemplar estéticos dentro de esta cultura, es decir, su modo específico de ver y de representar la realidad que ven, mediante unos esquemas artísticos determinados. El concepto es útil, cuya visión estética de la realidad ha configurado en buena medida los propios esquemas estéticos y el principal modelo de referencia para toda la plástica europea desde el Renacimiento hasta nuestros días, pues han educado el ojo del hombre occidental en lo que se refiere al modo de ver y de representar la figura humana con un similar sentido de las proporciones y un grado similar de aproximación a la realidad cotidiana. 


Vaso Ático de figuras negras
                                                   
               
 Cratera ática de origen geométrico

Comentarios

Entradas populares